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La propia palabra prostituta viene de pro statuere , esto es, estar colocado delante, mostrarse. Los burdeles eran antros de vicio, relativamente baratos, a los que podían acceder las clases medias. Las tarifas que se cobraban por un servicio podían equivaler a las de una copa en un taberna. A la larga, parece que muchas meretrices eran libertas, así que no solo habrían ganado lo suficiente para comprar su libertad, sino que continuaban en el oficio una vez libres.

Otras se convertían en madames y seguían en la profesión de manera indirecta. Cuando la afluencia de esclavas germanas de largas cabelleras rubias excitaba la curiosidad de los romanos, se extendió la costumbre de distinguir a las meretrices por el color de su pelo, siendo obligadas por ley a lucir pelucas rubias para diferenciarse.

La ley no perseguía a las prostitutas romanas porque no violaban la ley, pero éstas carecían de ciertos privilegios: No obstante, el libertinaje sexual de las meretrices era sinónimo de deshonra ; a mediados del siglo I sus servicios comenzaron a ser gravados de manera que tenían que abonar un impuesto.

El verbo fornicar proviene de la denominada fornices, que eran las celdas donde las prostitutas recibían a sus clientes. En el mundo romano existian ciertas distinciones entre las mujeres dedicadas a esta vieja profesión;. El Leno era el proxeneta encargado de mantener el orden y cobraba una comisión del servicio de la prostituta. Las malas lenguas decían que la tercera esposa del emperador Claudio, Mesalina, habia alquilado su propia fornice y con el seudónimo de Lycisca, ejercía la prostitución para saciar su voraz apetito sexual.

En una ocasión se cuenta que Messalina, llegó a competir con otra profesional de un lupanar y que en sólo una jornada fornicó con unos cien hombres. Acabada su jornada como mujer del sexo, volvía a su residencia imperial, no sin antes entregar la debida comisión al Leno.

Es oportuno repetir aquí que España fue colonizadora y no colonialista. Aportó generosamente un gran bagaje de civilización cristiana, sin prejuicios de razas, respetuosa con las tradiciones de los pueblos [ Hay equívocos y errores ven anticlerical el laicismo y gazapos jocosos.

O no coincide, en una misma obra, glosando la implicación de los suyos, primero dice: Han forjado varias tesis, como la de que la guerra empezó en octubre del 34, la de que los golpistas del 36 eran místicos y populares, o al cuantificar la represión. Moa defiende la primera reiteradamente y le dedicó un libro Porfía en su prólogo a Martín Rubio: Sobre los alzados, Martín Rubio dice: Y van roncas las mujeres empujando los cañones pervivencia del orden jurídico, sino que se hizo con un contenido positivo que buscaba una total transformación de la vida española.

Otra de sus obsesiones es minimizar o negar la masacre de Badajoz Martín Rubio, Son sabidas las conversiones de alguno de estos historiadores: Sin olvidar que lo sucedido tuvo diferentes secuelas, en cada lugar en función de la correlación de fuerzas, talante de los comités, estructura material, o pugnas colectivas o personales.

El escritor Juan Arbó, que firmó el Manifiesto condenando los bombardeos, soltó luego: D Abadal, uno de los fundadores de la Lliga Regionalista, escribió en su Dietari: Tot rastre de civilització és perseguit. Incluso narra abusos a detenidas: Y van roncas las mujeres empujando los cañones grandeza de la gesta barcelonesa en el Movimiento. El Dictamen [y] examen imparcial y desapasionado de hechos suficientemente respaldados, editado en por la dictadura y elaborado por juristas como Trías de Bes o Aunós, asentaba la ilegitimidad del gobierno republicano en base a documentos del apéndice probando: Autores recientes siguen la adulteración.

Veredictos negativos parejos a los de Termes: Quién derrotó a los alzados en Barcelona No hay acuerdo sobre el descalabro fascista. El famoso pueblo en armas apareció después [ Parecer compartido por Albertí.

Pero muchos opinaron, vieron o reseñaron el rol esencial de las masas. Lo mismo sostuvo Vidiella: Sans i Sicart realiza una detallada descripción del rol de los cenetistas. Algunos describen sólo un pavoroso alboroto. Y van roncas las mujeres empujando los cañones [ Veredicto que sigue repitiéndose en la actualidad entre historiadores: Lo mismo opina Termes: Otros dictaminan lo contrario.

Es llamativo que en la estimación sanguinaria o negativa coinciden, no sólo devotos y franquistas, sino también comunistas. Es la época de los saqueos, de los registros y de la incautación [ El anarquismo no es un ideal. La actuación de FAI respondía a una maniobra de gran estilo, urdida por viejos pistoleros e ideólogos al servicio de la burguesía [ Tot a punt per portar a la pràctica el seu objectiu: Aixó no és la reproducció de la Revolució francesa, ni [ Estas instituciones eran odiadas, pero también se estaba familiarizado con ellas, y el futuro de la anarquía no sólo evocaba anhelos, sino también recónditos temores llenos de fuerza elemental.

Así, en primer lugar se definió de forma a menudo elemental, fragmentaria un nuevo modelo de relaciones entre el hombre y la naturaleza, es decir: Al mismo tiempo, y en segundo lugar, se pusieron las bases para vencer algunas de las limitaciones de la carne: Era, tal como decía la prensa del momento, una lucha contra el dolor, la tristeza, la enfermedad, la miseria, la opresión, la injusticia bajo todas las formas.

En tercer lugar, la larga trayectoria del Maligno, amo y señor de nuestra historia, la tradición irracional, diabólica, fue interrumpida. El decreto de creación del Consell de l escola nova unificada decía: Es la hora de una nueva escuela inspirada en los principios racionalistas del trabajo y de la fraternidad humana. La revolución tuvo aspectos diabólicos, violentos, airados. Con la violencia brutal de unos días se quería borrar la atroz violencia de siglos.

Se trataba de definir y de construir un nuevo tipo de sociedad a partir de un modelo alternativo de política económica para salir de la crisis iniciada justo después del crack de , una verdadera alternativa a la otra salida entrevista: Cambios en la estructura de la propiedad destinados a establecer fuertes recortes en las rentas parasitarias y especulativas. La cuestión de la 32 No puedo garantizarlo [ El odio antirreligioso de los sin-dios [ Y Víctor Alba matizó: Guerra o revolución Una de las patrañas que pergeñaron comunistas y republicanos fue que el pueblo y sus comités priorizaban la revolución a derrotar al fascismo, pero hay pruebas de lo contrario.

Y van roncas las mujeres empujando los cañones le fascisme! García Oliver, en una charla realizada en enero de , dijo: Fàbregas lo resumía así: Martorell alega en sus memorias: Mayayo memoró apasionados debates, autojustificaciones de muchos protagonistas o ideologizaciones académicas, consecuencia falsa del dilema entre guerra y revolución, y concluía: Recuerda Alquézar que la mayoría de magistrados, jueces y fiscales en activo eran los mismos que habían servido a la Dictadura de Primo de Rivera Satué sintetizó la España del En las villas fabriles, el salario real no cesaba de caer, a la vez que subían los precios de bienes imprescindibles y, ante el creciente malestar obrero, aumentaba la represión AAVV, Monjo y Vega pormenorizan que las actividades sindicales, prohibidas durante el Bienio Negro , siguieron de forma clandestina, tal como se hacía desde hacía décadas mediante distintas tapaderas Servían a la vez para integrar inmigrantes y cumplían distintas funciones, como casinos, ateneos, con escuelas y bibliotecas, cooperativas de producción y consumo, entidades de socorros mutuos para asistencia médica y accidentes laborales, sin olvidar el deporte, el canto, el excursionismo o el baile.

De crecer el acoso, incluso se recurría a locales del republicanismo lerrouxista El camelo fracasó pero supuso que la oligarquía española enviara a Barcelona a Lerroux, para desviar el voto plebeyo, y uno de los ejes de su perorata fue un furibundo anticlericalismo, primario y exacerbado, que caló en algunos explotados, en especial inmigrantes del resto de España, tal vez debido al impacto producido por el desarraigo y el encontronazo con una cultura distinta.

Aquel grotesco discurso, unido a los enormes agravios al que se había sometido al pueblo del Principado condiciones de trabajo infrahumanas, miseria y terrible represión, pueden ayudar a comprender, en parte, algunos de los extravagantes desmanes y asesinatos con que a veces se expresó el movimiento revolucionario durante el verano del Otras represalias siguieron a la huelga general revolucionaria de La imponente huelga de La Canadiense evidenció estrechos vínculos entre la patronal, que recurrió a pistoleros, y la Lliga; y a la vez arruinó la traza populista de su mensaje.

Los empresarios veían ineficiente el gobierno como garante de sus privilegios, a pesar de que suspendiera las garantías constitucionales, acosara por todos los medios a la CNT y diera a Cambó la cartera de Finanzas.

De asesinados de a , eran obreros. Xuriguera, en folleto oficial, detalló complots entre presidentes de Diputación y de otros entes políticos y 40 Dios qué buen vasallo, si hobiere buen señor patronales, que sostuvieron en un manifiesto: Bengoechea detalla la maniobra burguesa, montada por Fomento del Trabajo Nacional FTN , en , para evitar la dimisión de Martínez Anido y la grotesca farsa del homenaje de simpatía que le rindieron 30 entidades económicas provinciales, el 12 de agosto, para contrarrestar el rechazo de la Diputación de Barcelona dirigida por Vallès.

Esta ley, aprobada por el Parlament en abril de ante los conflictos sociales, estipulaba que los campesinos podían comprar la tierra que trabajaban si lo hacían desde hacía 18 años como mínimo. Cirici denunció homicidios, como los de Ferrer i Guardia y Layret, el recurso a un sabueso inglés y al Sindicato Libre: Cita incluso diarios católicos y filorregionalistas, como La Defensa, de Vic, con perorata beligerante similar a la de publicaciones de extrema derecha.

Dios qué buen vasallo, si hobiere buen señor traparlamentaria, que les llevó a sacar capitales y desconfiar del gobierno autónomo ante riesgos revolucionarios. Pavorosa atmósfera que provocó la asombrosa y premonitoria nota del canónigo Cardó del 12 de junio del 36, en La Veu: En las Cortes, Valls i Taberner y Cambó no sólo atacaban a la izquierda, sino que empezaron a dudar del sufragio universal, como forma de rechazar el resultado de febrero del 36, y machacaban en la defensa enconada de ciertos valores familia, orden, propiedad y religión que veían en peligro.

En Madrid, desde abril del 36, el Bloque Nacional de Calvo Sotelo ganó terreno, en detrimento de la CEDA, con un discurso sobre la unidad nacional, católica, lingüística y cultural, y conspiraba tal vez con poca ayuda de la Lliga, pero sabiendo qué se tramaba lo que en junio y julio se hizo sin tapujos; y Cardó volvió a denunciar el exabrupto de la derecha rogando la salvación del país en La Veu del 16 de julio Sanahuja insiste sobre éstas y los procedimientos perpetrados por Dencàs y los Badia, denunciados desde líneas muy diversas: En obra reciente sobre el sindicato boscano de los rodellaires, Zamorano detalla que éste enfrentó, durante este período, la decidida oposición patronal por cualquier medio y la represión despiadada que afectó los vínculos personales, en una comunidad rural donde todos estaban muy próximos, y donde las amistades y los odios recaían sobre conocidos, dejando rencores y enojos imborrables Desvinculados de la represión contra la CNT, en octubre del 34 en Cataluña se produjeron dos incidentes diferentes: Los rurales de las comarcas de Girona, al contrario que los viticultores del Penedès, desconfiaban de la vía legal; y Acció Social Agraria, fundada en Banyoles en , crecía y se radica.

Fosalba cita hacendados, en Abrera, con relaciones sociales que podían tacharse de feudales y que cooperaron con el gobierno militar de octubre del 34 Una singular visión del pasado pergeñó hace mucho que, frente a la España alterada por graves enfrentamientos sociales, Cataluña era un oasis, aunque en realidad las huelgas, las protestas y la represión eran también cotidianas.

Los patronos seguían rehusando demandas elementales: En un artículo aparecido en La Vanguardia el 15 de mayo del 36, Gaziel sugería que la Generalitat no se dejara arrastrar a ninguna aventura y que, al revés, fuera la balsa que facilitara vadear el temporal revolucionario que se fraguaba.

En una sociedad esperpéntica como la española, se produjeron sucesos pintorescos. No hubo acuerdo alguno ni esta vez ni otras. El Circo Hagenbeck, con gente de la Gestapo, era otra tapadera; y en julio del 36 Toryho halló en Barcelona un listado de 22 publicaciones españolas, incluido un relevante diario madrileño, que recibían dinero de Berlín 89 y. Esto supuso, entre otras cosas, contubernios, como el de Companys con Cambó para un nuevo gobierno de solidaritat, lo que fue referido por Moreta y confirmado por el novelista Sales.

III El día en que Cataluña asesinó la iniquidad Las elecciones de febrero del 36 y el triunfo del Frente Popular si, por una parte, dieron a los desposeídos nuevas esperanzas que pronto se esfumaron; por otra, alarmaron a los beneficiarios del sistema, abusivo e inmoral, y a sus contrafuertes, Iglesia y ejército, que conspiraron de inmediato.

El día en que Cataluña asesinó la iniquidad El todavía críptico asesinato de Calvo Sotelo fue un suceso capital. Pons Prades aludía al notable papel que jugaron radio y teléfono y explicaba como los obreros, que no tenían, los suplieron con estafetas; de los tres del Sindicato de la Madera, sólo él estaba mecanizado, con bicicleta.

Nadie dudaba, en Cataluña, de una victoria leal, al contrario que en el 34, porque ahora los sindicalistas salieron a la calle Adsuar analizó estos Comitès d Obrers i Soldats I: Sin embargo, las Juventudes Libertarias JJLL de Barcelona habían organizado un mitin en la Monumental el 16 de julio contra la guerra entre naciones y debieron suspenderlo Miró: Cerca de la suya, el bar Fornos devino comedor popular para los luchadores con lo que traían los obreros de Damm.

El periodista inglés Jellinek, conrresponsal del Manchester Guardian, computó bajas entre los leales y mil en total, y el triple de heridos. Viadiu y lo mencionan otros, como Muñoz Díez dice que los fascistas habían instalado una ametralladora en lo alto del monumento a Colón 5. Termes pormenoriza la trama de conspiradores civiles, formada por hombres, 92 de Falange, carlistas y el resto de Renovación Española.

El día en que Cataluña asesinó la iniquidad plana mayor del carlismo de Barcelona se habría distanciado de la conspiración, mientras la Lliga ni sabía nada, ni se contó con ella, ni colaboró en la financiación En Girona la trama civil apoyó a los militares. En La Granada la tarde del 20 todavía hubo un entierro con cura y dos misas Pons: En Lleida fue notable el rol de la trama civil, carlistas, falangistas y Juventudes de Acción Popular JAP , tanto en la preparación como en la realización de la asonada Barrull: Lo detalla Feixa, explicando que unos jóvenes de estos grupos se adelantaron la madrugada del 18, pero el ejército no reaccionó hasta el 19 por la mañana, cuando proclamó el estado de guerra.

Tras su derrota, la trama civil resistió desde la azotea de la Casa Cros. Entre los vencedores también primaron los jóvenes y la radio tuvo destacado rol. El mismo 19 de julio, unos 18 miembros de JAP fueron al cuartel de Mataró para colaborar con los militares Colomer, En Pineda, el 19 se fue por la mañana a la playa y por la tarde al café; el 20 se trabajó pero luego empezaron a llegar forasteros armados; no circularon trenes ni hubo actividad laboral hasta el 26 Amat: En Reus, la noche del 18 se destituyó el consistorio y se formó un Comitè Revolucionari Antifeixista, que presidió un socialista.

Encontró la oposición de CNT-FAI, que pidió una asamblea popular para escoger representantes y constituir un municipio libre con delegaciones de los barrios. Mientras, en la calle un gentío oía la radio. Se detuvo a los 52 El día en que Cataluña asesinó la iniquidad represores de siempre y a los que querían alzarse; se asaltaron, el mismo 18, locales de derechas y en el de los requetés se halló una larga lista de izquierdistas y cenetistas.

En Santa Coloma de Farners todavía se celebró misa el 22 de julio Caireta: En Tarragona, a pesar de que carlistas y falangistas se concentraron, no hubo golpe, pues el coronel Martínez Peñalver no acató las órdenes superiores y el Regimiento Almansa se mantuvo fiel.

La trama civil, con notable presencia en Alt Camp, Reus y Tortosa, la formaban unos , la mayoría carlistas. Mestres agrupó en la capital a la Guardia Civil y los carabineros la mayoría enviados al frente el 24 de julio , repartió fusiles entre los leales en la capital, en Reus y entre las milicias que se estaban creando y concentrando en el Camp de Mart, y permitió el control obrero de la factoría de Campsa El 19 por la mañana, en Terrassa, todavía circularon ferrocarriles, llegó prensa de Barcelona y hubo dos entierros religiosos.

El 20 de julio se decretó paro general obrero, aunque abrían comercios y tiendas, sin los dependientes, y el 25 lo hicieron las barberías y, por la tarde, cafés y bares, y ya circularon vehículos de reparto a domicilio de alimentos y bebidas Ragon: En Vilanova, el 19 se celebraron misas y mucha gente fue a la playa.

Por la tarde no hubo partido contra el Lleida, pues no se presentó, y en el teatro Diana la gente que pretendía ver La Dolorosa fue dispersada por activistas de la CNT Puig Rovira: También en Tortosa mucha gente fue a la playa el 19 Alabau: En Gandesa controló la situación el alcalde de ERC. El Ayuntamiento de derechas de Flix enfrentó a los leales dirigidos por la CNT, que ocuparon el consistorio y las instalaciones químicas, y organizaron patrullas para controlar las comunicaciones.

El batallón de montaña proclamó el estado de guerra, el 19 de julio, en la Seu y ni Guardia Civil ni carabineros reaccionaron. El 20, con las empresas cerradas y los cafés llenos y pendientes de la radio, a las diez de la noche hubo nueva asamblea, que ratificó el comité y rogó evitar desmanes contra los templos. El obispo pudo huir y el comité, armado, defendió el museo Casanovas: El día en que Cataluña asesinó la iniquidad El día después Si el 19 hubo tantos sucesos, algunos dispares, como poblaciones, lo mismo ocurrió los días siguientes.

Fontserè observó que en Barcelona, a medida que pasaban las horas, proliferaban los coches requisados una de las causas del triunfo popular y que había muchas mujeres entre sus ocupantes, que parecían menos belicosas.

Casi ninguno era de la UGT, que no creyó que se alzaran los militares. El paseo de Gràcia, arteria nuclear de la burguesía, devenía avenida triunfal de la revolución. Companys recordó el 14 de abril y octubre del El arrebato del que habéis sido testigos es la explosión de una inmensa cólera, de una gran necesidad de revancha, llegadas desde el fondo de los tiempos.

Cólera que explica el cariz impetuoso del impulso [ Beevor cita lo que, al parecer, dijo Companys a los de la CNT: Añade Beevor que éste vio nítida la situación: El pueblo podía prescindir de la Generalitat, pero decidió colaborar con ella. Pero los comunistas, dice Beevor, impidieron que el plan económico y social defendido hacía tiempo por los libertarios, por utópico que fuese, se llevara a cabo.

Fàbregas reseñó los canjes del Juicio parejo al de la Generalitat, algo después, en publicación oficial: Por su parte, la Soli, el 21, sacó un comunicado del Comité Regional manifestando su decisión de aplastar el fascismo y, a la vez, pidiendo que volvieran a trabajar los trabajadores de los mercados y los panaderos para garantizar los suministros.

Dice Llarch que, el día 20, tomar Atarazanas obsesionaba a los responsables y las milicias confederales y decidieron el asalto tras la muerte de Ascaso. El día en que Cataluña asesinó la iniquidad Por la tarde, grupos armados exigieron en la Modelo la libertad inmediata de cualquier preso, hasta delincuentes habituales, salvo Ramón Salas, creador del Sindicato Libre.

El 21 todavía no había salido periódico alguno, pero en los talleres de Soli, y con la cabecera de Tierra y Libertad, se imprimió un aviso gratuito. En un garaje del Clot se instaló un comedor popular donde se comía a cambio de un vale que daban, a quien lo pidiera, en La Farigola, local del Sindicato del Arte Fabril y Textil y de la escuela Natura, dirigida por Puig Elías.

Durruti, con el médico Santamaría, organizó en un chalet del paseo de la Bonanova columnas para liberar Aragón. Allí tuvo lugar uno de los primeros actos de iconoclastia antiburguesa: Los oyentes lo aprobaron: Así surgieron comités revolucionarios como setas.

Él tuvo un rol destacado en uno de ellos, organizado en el ateneo libertario Amor y Voluntad, con un compañero y tres compañeras fundadoras de Mujeres Libres El día en que Cataluña asesinó la iniquidad Banyoles, payeses se habían reunido, el 2 de febrero del 36, en asamblea reivindicativa, pero sólo a partir del 18 de julio pudieron plantearse liquidar privilegios sociales y económicos de los hacendados.

Guerra, Hacienda, Beneficiencia, Cultura y Transporte. En Manlleu, el Ayuntamiento devino comité dirigido por el ex alcalde, que ofició bodas y autorizó divorcios, emitió vales para circular o comprar.

Se vieron las primeras mujeres con pantalones y sólo el maestro Ot Ferrer, anticlerical y republicano, seguía llevando sombrero y chaqueta Gaja: No hubo muertos También en Rialp, propietarios de derechas simpatizaron con los alzados; el resto, la mayoría, era de natural de izquierdas. Los de las Cases Barates, de Santa Coloma de Gramanet, habrían tenido un rol notable en la conquista, el 19, de los cuarteles de Sant Andreu.

Canturri, de ERC, alcalde de la Seu y parlamentario, rememora lo que ocurrió allí; a partir de Basella no había controles hasta la frontera, dado que no había militantes de la CNT y los militares alzados se habían pasado a Andorra y de allí a Burgos. Una milicia de ERC de 12 jóvenes facilitó la huida de cuantos lo deseasen pues retiró los carabineros. La composición de los comités locales en las comarcas de Tarragona fue peculiar. Torelló quedó el 19 desconectada de Barcelona, el 20 se incautaron los primeros vehículos, en especial camiones, y empezó la iconoclastia Pujol: Ni la gente del Vendrell ni la de Vilafranca vieron alterada su vida: Llevaban tiempo teorizando su utopía basada en experiencias, lecturas y proyectos.

Pons Prades cita lo que el geólogo Carsí Lacasa decía en la escuela racionalista: Creían en el amor libre y confiaban en la libertad de la pareja sin el peso de sanciones políticas o religiosas, pero se apartaban de la sexualidad desenfrenada y de la promiscuidad. Ametlla dice de los de las barricadas: Qui podrà mesurar mai la quantitat de bondat, d idealisme i d il lusió que hi ha en aquestes extraordinàries creences?

Res del que marxava abans, marxava ara. Sus ataques a la Iglesia eran argumentados, auguraban la igualdad absoluta entre la gente y criticaron el uso y el abuso del terror. Destacó Pau Porta, vegetariano y políglota, que convirtió su ideario en un apostolado personal En primer lugar, lo que pasaba pareció a varios divertido.

Así lo vio Cirici, días después del Els dels barbers amb dues mans trencant una cadena, que deia Ja som lliures [ El de les Mujeres libres, d estil expressionista mexicà; [ Aquella s anava esmicolant a una velocitat vertiginosa. La gent s abraçava i es saludava pel carrer sense conèixer s.

Hasta la suerte de las mujeres, durante siglos encadenadas [ Bastantes citan espontaneidad y entusiasmo, no sólo de los afiliados. Otros insisten en el arrastre de la CNT. A Miró, Marianet lo envió a Montblanc como delegado comarcal del CCMA para organizar los pueblos, pero en casi todos la gente ya había constituido comités Lo mismo hicieron los sindicatos de Electricidad o Transportes, así como el de Panaderos. Fraser entrevistó a Pons: Y detalla que en La España Industrial se convocó una asamblea general de los trabajadores en un cine del barrio, eligieron a mano alzada un comité de doce personas para llevarla, formado por administrativos, técnicos y dos tejedoras I: El comissari de Propaganda Miravitlles cuenta una anécdota chusca: Cómo podré vivir otra vez en países tranquilos y en tiempos tranquilos?

Orwell llegó a una Barcelona ya ensombrecida, en diciembre del 36, pero observó cambios sociales y las secuelas de la guerra, como por ejemplo mucha escasez y suciedad: Había trabajo para todos y el costo de la vida era todavía extremamente bajo [ Había, en 66 Ustedes han tenido tres años de esperanza, nosotros ni eso esencia, fe en la revolución y el futuro, el indicio de haber entrado de golpe en una era de igualdad y de libertad. Al jurista Barriobero, la Generalitat quiso cambiarlo del Palacio de Justicia a la Audiencia de Lleida y éste rechazó el traslado: Montañà cita la entrevista entre el anarquista Ramonet Xic y el superior de los franciscanos de Berga.

Esperanza y entusiasmo fueron otros cambios detectados por propios y extraños. Habló con marinos del Magallanes, que habían traído fusiles de México: Rocker también cita la visión de Brockway, secretario del Partido Laborista Independiente inglés: Car, mentre la ciutat tan. Ustedes han tenido tres años de esperanza, nosotros ni eso cava els llums [ Pero lo repito a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones [ Pons Prades desde el 18 de julio estuvo en el concejo del Clot, donde encontró a un joven que sin ser de sindicato alguno, pues había sido guardia civil, quería colaborar Esenwein enfatiza que el proceso revolucionario surgió de la base y que al principio la CNT no sacó documento alguno para orientar los comités, que luego intentó dirigir.

Algunos documentos de las comarcas de Girona de los primeros meses carecen de siglas políticas o sindicales. Hay muchas referencias a la sensación de libertad. Ajuntaven els cossos i els llavis, caminaven abraçats fent zigues-zagues com els embriacs.

Tot d una s aturaven, es miraven als ulls i tornaven a ajuntar els cossos i els llavis com si llur set d amor no pogués esperar ni un segon més.

Als establiments de begudes, ulleroses i lasses anaven de taula en taula, amb una llum nova al rostre. Ustedes han tenido tres años de esperanza, nosotros ni eso també m hi inclinava una mena de necessitat estranya i inesperada de soledat [ Com si l esclat revolucionari hagués obert en mi, no pas pel que fa a les idees, sinó a la manera de ser, un impuls imprevist de llibertat.

Y Tort, un beato, contando su ida a la playa, dice: A Kaminski, en Cataluña no le obligaron a visitar nada y durante meses anduvo y entró donde le apetecía Podía hablar con payeses y obreros Peirats, En este peregrino universo surgieron curiosas iniciativas. Y Amorós explica que los mecanismos revolucionarios del principio fueron los comités de abastos, requisando y distribuyendo entre los luchadores, y otros como Pro Cultura Popular, Pro Refugiados, Pro Víctimas del Fascismo o Pro Heridos, que organizaron hospitales, auxiliaron a caídos y familiares sin distinción de ideología ni carné, y en varios participaron mujeres Llarch narra las andanzas de Liberto Sarrau, que consiguió publicar por su cuenta El Quijote; poco después, con un grupo, pensó organizar economatos en los pueblos e impulsar el comunismo libertario; luego dirigió Ruta, órgano de las JJLL.

Solà cita a Torres Tribó Arbeca, Mauthausen, , maestro por la Normal de Lleida, que había enseñado en varios centros obreros pero había claudicado harto de la represión gubernamental, que los clausuraba y, a la vez, acosaba a los militantes; luego creó un centro en el Ateneu Llibertari de la Sagrera, pero lo dejó obsesionado por evitar que su militancia faísta contaminase la escuela.

Tras el 19 de julio cooperó en las colectivizaciones, fungiendo de contable y maestro en varias. A Tarrés, vicepresidente de la FJC, que se dirigía hacia Montserrat el 18 de julio, le desagradó el ambiente revolucionario en la plaza Cataluña, vagones de metro y tren llevaban pintadas con grandes letras: Viva la Revolución 72 Ustedes han tenido tres años de esperanza, nosotros ni eso Social!

Viva la Huelga general! Tarrés vio lo mismo en la plaza España Díaz: Antiguos patrones o entraban en la colectividad o bien debían cultivar en solitario Rotllant citó Hostalric, pueblo afectado en su actividad económica por la desaparición de la guarnición militar. Los delegados, uno de la CNT, un viejo republicano de siempre y un patrón de ERC, pensaron solicitar tierra en Sant Feliu y Riudellots, pero al final cultivaron marismas tras construir canales para drenar el agua Tal vez se podrían citar propuestas y soluciones puntuales.

Guardias de Asalto se querían llevar a las monjas, pero él lo impidió con los milicianos del barrio, aunque al mes se habían largado a medida que llegaban enfermeras. Querían mandar los médicos, las comadronas, el barrio: El comité local de la CNT tuvo que hacerse cargo de la administración, el transporte, los suministros de víveres, la sanidad [ Félix y sus hermanos José y Francisco llevaban, antes de julio del 36, la Escuela Eliseo Reclus, y Emma Goldman elogió en la prensa la tarea realizada Berenguer: Rovira preguntó a Pau Vila si su propuesta de divisió territorial de Cataluña por comarcas para facilitar el estudio por comarcas se aprobó por necesidades logísticas, y éste precisó que gente de la CNT lo convocó, un día de agosto, y le encargaron dibujar una carta de colores vivos: Cirici detalla el arrebato del Comitè de l Escola d Arquitectura, que no había logrado la autonomía y todavía dependía del ministerio.

Unos estudiantes lograron la representación oficial de la FNEC, para gestionarla, vincularla a la Generalitat y transformarla. Tenían como modelo la Bauhaus y conectaron con el CENU, anhelaban humanizar el nuevo plan con un esbozo interdisciplinar. Contaban con mucho material requisado y el deleite de producir en un clima de libertad creativa y alegre compañía; fue un taller abierto a cuantos quisieran participar, cobrando diez pesetas diarias, como un miliciano. En la primera reunión él sugirió pintar los vagones de ferrocarril, luego diseñaron muchos carteles y A Cruells le pareció curioso fenómeno social que en Cataluña, durante las primeras semanas, la UGT no se diferenciara mucho, en su actuación, de los anarquistas, aunque sólo hasta que la primera fue controlada por el PSUC También durante días le maravilló la salida de columnas, invariablemente de la CNT, hacia el frente, que llevaban el fusil agarrado por la boca del cañón, como hacían los etíopes, y no por la culata, tal como se veía en noticieros sobre la agresión italiana a Abisinia.

Le fascinó tanta gente, desconocida, que les daba de todo. Una mujer iba poniendo en la boca de un miliciano lonchas de jamón. En la Rambla, las floristas les ponían flores, alguna en la boca del cañón Al taxista Figuerola le hicieron responsable del garaje del ramo, lo que no le gustó y por ello se fue a Manlleu como tractorista a una colectividad, aunque acabó de payés en Verges Low habló con un minero de Charleroi, herido en el frente, a quien los de su pueblo le pagaron el billete: El 6 de noviembre, Carlo Rosselli escribió en Giustizia e Libertà: Los anarquistas catalanes son una de las heroicas vanguardias de la revolución occidental.

Con ellos ha nacido un 76 En el cuartel Bakunin había alemanes, galos, judíos o eslavos. El mocerío disfrutó de lo lindo aquellos meses. Els carrers i les places són al lliure abast de colles de xicots que s organitzen el temps i l espai a la seva manera. Els grans ens havien oblidat, i ho aprofitàvem a pleret, mentre la vida, al nostre voltant, passava de l ordinari a l extraordinari [ Qué importancia podía tener un suspenso en Historia de España cuando a lo mejor una bomba te estallaba en los pies al día siguiente [ Per què el nen s ha de mantenir al marge d aquest nou codi vital?

Molt més del que hauria estat possible en el cercle familiar o sota la disciplina del col legi de jesuïtes. Hubo también extravagancias, informalidades y desatinos.

Ustedes han tenido tres años de esperanza, nosotros ni eso mismo tiempo, a batir records de velocidad: Un mes después se racionó la gasolina. También cita cambios en las relaciones humanas y desaparición de la cortesía y las normas de educación, lo que Piqué veía como un mecanismo para imponer la jerarquía y la desigualdad: Dalí escribió a Miravitlles desde París. Precisan Solé y Villarroya que la propuesta era crear un ministerio del caos I si les botigues no obrissin mai més?

No poder comprar ni vendre. Volver a las andadas Tras días de algarabía y semanas de euforia, poco a poco, Cataluña recuperó la apariencia anterior al 18 de julio. Visitantes forasteros mostraron su perplejidad: Ealham sostiene que lo mismo detectó el poeta Benjamin Péret, y añade que el PSUC mandó abrir restaurantes especiales y el Ritz volvió a ser el de siempre.

Borkenau volvió de Madrid el 14 de septiembre y declaró: Regresó en enero del 37 y en vez de milicianos abigarrados vio un ejército uniformado y oficiales engalonados. Barcelona le sorprendió otra vez: Dominaba la pequeña burguesía, con sombrero y jóvenes muy acicaladas. Citó bombardeos, pero el mayor problema ya era comer.

Mary Low había vuelto un mes antes, quiso ver al conseller de Finances y tuvo que aguardar; protestó señalando que había venido a la revolución y no a estar de antesala.

Al saber que a pesar de ir de miliciana y con alpargatas era una periodista extranjera, abundaron las reverencias. Igual le 80 Algunos nativos pensaban algo parecido.

Serrahima notó pequeños cambios, insignificantes, desde primeros de septiembre. En fin me parece de risa. Qué se cree que el Estado les va a pagar vacaciones. Ellas serían trabajadoras autónomas y éstos no tienen vacaciones pagadas. Las multas son disuasorias y es normal que se las pongan al cliente y no a la prostituta.

Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que tienen unas expectativas muy poco reales. Si se hacen autónomas evidentemente no van a tener vacaciones pagadas. Autónomos, rondaría los euros mes. Si nos ponemos a señalar lelos tu eres el numero 1. Paga el resto de impuestos, paga el material para emitir facturas, paga a alguien que se haga cargo todo el "papeleo" de un autónomo Puede que el comentario del otro lector fuera un poco exagerado, pero no tienes derecho a insultar a nadie y menos cuando has demostrado que en realidad no tienes ni idea de lo que hablas.

Muchas de ellas son víctimas de las mafias y muchas otras son víctimas del miedo a trabajar decentemente, fregando, limpiando o ayudando a enfermos o ancianos, prefieren abrirse de piernas y aquí me las den todas.

Prostitutas en cullera niñas rameras -

Nuevas formas de la estética personal y mujeres participando por primera vez de este protagonismo popular fusil en mano son dos cuestiones a las que dedicó un apartado exclusivo Sembla com si reportés sobre Catalunya, terra rica i graciosa, l odi que sent pel patró català que l explota. García Oliver menciona a estafadores que intentaron venderle armas, incluso algunas que ni existían; y que Durruti y otros casi cayeron en la trampa. El séquito, precedido por el féretro a hombros de compañeros, avanzó muy despacio por el famosas que fueron prostitutas prostitutas en osuna que atestaba la gran avenida.

Sometida a los dictados del pater familias cabeza de familia , éste podía repudiarla si la sorprendía y hasta hacerla ejecutar. Cada una, disponía de una habitación amueblada con una cama, ya fuese de madera o ladrillo. Ninguna estancia disponía de cortina ni ventana por lo que la privacidad no se cuidaba demasiado. Lupanar conservado en Pompeya situado cerca del foro y del mercado.

A modo de indicación, cada prostituta, a la entrada de su fornice o celda, tenia un dibujo refrente a su especialidad sexual. La de la prostituta era una vida dura, cuando no desesperada, ya fuesen esclavas o mujeres libres. La propia palabra prostituta viene de pro statuere , esto es, estar colocado delante, mostrarse. Los burdeles eran antros de vicio, relativamente baratos, a los que podían acceder las clases medias. Las tarifas que se cobraban por un servicio podían equivaler a las de una copa en un taberna.

A la larga, parece que muchas meretrices eran libertas, así que no solo habrían ganado lo suficiente para comprar su libertad, sino que continuaban en el oficio una vez libres. Otras se convertían en madames y seguían en la profesión de manera indirecta. Cuando la afluencia de esclavas germanas de largas cabelleras rubias excitaba la curiosidad de los romanos, se extendió la costumbre de distinguir a las meretrices por el color de su pelo, siendo obligadas por ley a lucir pelucas rubias para diferenciarse.

La ley no perseguía a las prostitutas romanas porque no violaban la ley, pero éstas carecían de ciertos privilegios: No obstante, el libertinaje sexual de las meretrices era sinónimo de deshonra ; a mediados del siglo I sus servicios comenzaron a ser gravados de manera que tenían que abonar un impuesto.

En La Granada la tarde del 20 todavía hubo un entierro con cura y dos misas Pons: En Lleida fue notable el rol de la trama civil, carlistas, falangistas y Juventudes de Acción Popular JAP , tanto en la preparación como en la realización de la asonada Barrull: Lo detalla Feixa, explicando que unos jóvenes de estos grupos se adelantaron la madrugada del 18, pero el ejército no reaccionó hasta el 19 por la mañana, cuando proclamó el estado de guerra.

Tras su derrota, la trama civil resistió desde la azotea de la Casa Cros. Entre los vencedores también primaron los jóvenes y la radio tuvo destacado rol. El mismo 19 de julio, unos 18 miembros de JAP fueron al cuartel de Mataró para colaborar con los militares Colomer, En Pineda, el 19 se fue por la mañana a la playa y por la tarde al café; el 20 se trabajó pero luego empezaron a llegar forasteros armados; no circularon trenes ni hubo actividad laboral hasta el 26 Amat: En Reus, la noche del 18 se destituyó el consistorio y se formó un Comitè Revolucionari Antifeixista, que presidió un socialista.

Encontró la oposición de CNT-FAI, que pidió una asamblea popular para escoger representantes y constituir un municipio libre con delegaciones de los barrios.

Mientras, en la calle un gentío oía la radio. Se detuvo a los 52 El día en que Cataluña asesinó la iniquidad represores de siempre y a los que querían alzarse; se asaltaron, el mismo 18, locales de derechas y en el de los requetés se halló una larga lista de izquierdistas y cenetistas.

En Santa Coloma de Farners todavía se celebró misa el 22 de julio Caireta: En Tarragona, a pesar de que carlistas y falangistas se concentraron, no hubo golpe, pues el coronel Martínez Peñalver no acató las órdenes superiores y el Regimiento Almansa se mantuvo fiel. La trama civil, con notable presencia en Alt Camp, Reus y Tortosa, la formaban unos , la mayoría carlistas. Mestres agrupó en la capital a la Guardia Civil y los carabineros la mayoría enviados al frente el 24 de julio , repartió fusiles entre los leales en la capital, en Reus y entre las milicias que se estaban creando y concentrando en el Camp de Mart, y permitió el control obrero de la factoría de Campsa El 19 por la mañana, en Terrassa, todavía circularon ferrocarriles, llegó prensa de Barcelona y hubo dos entierros religiosos.

El 20 de julio se decretó paro general obrero, aunque abrían comercios y tiendas, sin los dependientes, y el 25 lo hicieron las barberías y, por la tarde, cafés y bares, y ya circularon vehículos de reparto a domicilio de alimentos y bebidas Ragon: En Vilanova, el 19 se celebraron misas y mucha gente fue a la playa.

Por la tarde no hubo partido contra el Lleida, pues no se presentó, y en el teatro Diana la gente que pretendía ver La Dolorosa fue dispersada por activistas de la CNT Puig Rovira: También en Tortosa mucha gente fue a la playa el 19 Alabau: En Gandesa controló la situación el alcalde de ERC. El Ayuntamiento de derechas de Flix enfrentó a los leales dirigidos por la CNT, que ocuparon el consistorio y las instalaciones químicas, y organizaron patrullas para controlar las comunicaciones.

El batallón de montaña proclamó el estado de guerra, el 19 de julio, en la Seu y ni Guardia Civil ni carabineros reaccionaron. El 20, con las empresas cerradas y los cafés llenos y pendientes de la radio, a las diez de la noche hubo nueva asamblea, que ratificó el comité y rogó evitar desmanes contra los templos. El obispo pudo huir y el comité, armado, defendió el museo Casanovas: El día en que Cataluña asesinó la iniquidad El día después Si el 19 hubo tantos sucesos, algunos dispares, como poblaciones, lo mismo ocurrió los días siguientes.

Fontserè observó que en Barcelona, a medida que pasaban las horas, proliferaban los coches requisados una de las causas del triunfo popular y que había muchas mujeres entre sus ocupantes, que parecían menos belicosas. Casi ninguno era de la UGT, que no creyó que se alzaran los militares. El paseo de Gràcia, arteria nuclear de la burguesía, devenía avenida triunfal de la revolución. Companys recordó el 14 de abril y octubre del El arrebato del que habéis sido testigos es la explosión de una inmensa cólera, de una gran necesidad de revancha, llegadas desde el fondo de los tiempos.

Cólera que explica el cariz impetuoso del impulso [ Beevor cita lo que, al parecer, dijo Companys a los de la CNT: Añade Beevor que éste vio nítida la situación: El pueblo podía prescindir de la Generalitat, pero decidió colaborar con ella. Pero los comunistas, dice Beevor, impidieron que el plan económico y social defendido hacía tiempo por los libertarios, por utópico que fuese, se llevara a cabo.

Fàbregas reseñó los canjes del Juicio parejo al de la Generalitat, algo después, en publicación oficial: Por su parte, la Soli, el 21, sacó un comunicado del Comité Regional manifestando su decisión de aplastar el fascismo y, a la vez, pidiendo que volvieran a trabajar los trabajadores de los mercados y los panaderos para garantizar los suministros. Dice Llarch que, el día 20, tomar Atarazanas obsesionaba a los responsables y las milicias confederales y decidieron el asalto tras la muerte de Ascaso.

El día en que Cataluña asesinó la iniquidad Por la tarde, grupos armados exigieron en la Modelo la libertad inmediata de cualquier preso, hasta delincuentes habituales, salvo Ramón Salas, creador del Sindicato Libre.

El 21 todavía no había salido periódico alguno, pero en los talleres de Soli, y con la cabecera de Tierra y Libertad, se imprimió un aviso gratuito. En un garaje del Clot se instaló un comedor popular donde se comía a cambio de un vale que daban, a quien lo pidiera, en La Farigola, local del Sindicato del Arte Fabril y Textil y de la escuela Natura, dirigida por Puig Elías.

Durruti, con el médico Santamaría, organizó en un chalet del paseo de la Bonanova columnas para liberar Aragón. Allí tuvo lugar uno de los primeros actos de iconoclastia antiburguesa: Los oyentes lo aprobaron: Así surgieron comités revolucionarios como setas.

Él tuvo un rol destacado en uno de ellos, organizado en el ateneo libertario Amor y Voluntad, con un compañero y tres compañeras fundadoras de Mujeres Libres El día en que Cataluña asesinó la iniquidad Banyoles, payeses se habían reunido, el 2 de febrero del 36, en asamblea reivindicativa, pero sólo a partir del 18 de julio pudieron plantearse liquidar privilegios sociales y económicos de los hacendados. Guerra, Hacienda, Beneficiencia, Cultura y Transporte.

En Manlleu, el Ayuntamiento devino comité dirigido por el ex alcalde, que ofició bodas y autorizó divorcios, emitió vales para circular o comprar. Se vieron las primeras mujeres con pantalones y sólo el maestro Ot Ferrer, anticlerical y republicano, seguía llevando sombrero y chaqueta Gaja: No hubo muertos También en Rialp, propietarios de derechas simpatizaron con los alzados; el resto, la mayoría, era de natural de izquierdas.

Los de las Cases Barates, de Santa Coloma de Gramanet, habrían tenido un rol notable en la conquista, el 19, de los cuarteles de Sant Andreu. Canturri, de ERC, alcalde de la Seu y parlamentario, rememora lo que ocurrió allí; a partir de Basella no había controles hasta la frontera, dado que no había militantes de la CNT y los militares alzados se habían pasado a Andorra y de allí a Burgos. Una milicia de ERC de 12 jóvenes facilitó la huida de cuantos lo deseasen pues retiró los carabineros.

La composición de los comités locales en las comarcas de Tarragona fue peculiar. Torelló quedó el 19 desconectada de Barcelona, el 20 se incautaron los primeros vehículos, en especial camiones, y empezó la iconoclastia Pujol: Ni la gente del Vendrell ni la de Vilafranca vieron alterada su vida: Llevaban tiempo teorizando su utopía basada en experiencias, lecturas y proyectos. Pons Prades cita lo que el geólogo Carsí Lacasa decía en la escuela racionalista: Creían en el amor libre y confiaban en la libertad de la pareja sin el peso de sanciones políticas o religiosas, pero se apartaban de la sexualidad desenfrenada y de la promiscuidad.

Ametlla dice de los de las barricadas: Qui podrà mesurar mai la quantitat de bondat, d idealisme i d il lusió que hi ha en aquestes extraordinàries creences? Res del que marxava abans, marxava ara. Sus ataques a la Iglesia eran argumentados, auguraban la igualdad absoluta entre la gente y criticaron el uso y el abuso del terror.

Destacó Pau Porta, vegetariano y políglota, que convirtió su ideario en un apostolado personal En primer lugar, lo que pasaba pareció a varios divertido. Así lo vio Cirici, días después del Els dels barbers amb dues mans trencant una cadena, que deia Ja som lliures [ El de les Mujeres libres, d estil expressionista mexicà; [ Aquella s anava esmicolant a una velocitat vertiginosa.

La gent s abraçava i es saludava pel carrer sense conèixer s. Hasta la suerte de las mujeres, durante siglos encadenadas [ Bastantes citan espontaneidad y entusiasmo, no sólo de los afiliados. Otros insisten en el arrastre de la CNT. A Miró, Marianet lo envió a Montblanc como delegado comarcal del CCMA para organizar los pueblos, pero en casi todos la gente ya había constituido comités Lo mismo hicieron los sindicatos de Electricidad o Transportes, así como el de Panaderos.

Fraser entrevistó a Pons: Y detalla que en La España Industrial se convocó una asamblea general de los trabajadores en un cine del barrio, eligieron a mano alzada un comité de doce personas para llevarla, formado por administrativos, técnicos y dos tejedoras I: El comissari de Propaganda Miravitlles cuenta una anécdota chusca: Cómo podré vivir otra vez en países tranquilos y en tiempos tranquilos?

Orwell llegó a una Barcelona ya ensombrecida, en diciembre del 36, pero observó cambios sociales y las secuelas de la guerra, como por ejemplo mucha escasez y suciedad: Había trabajo para todos y el costo de la vida era todavía extremamente bajo [ Había, en 66 Ustedes han tenido tres años de esperanza, nosotros ni eso esencia, fe en la revolución y el futuro, el indicio de haber entrado de golpe en una era de igualdad y de libertad.

Al jurista Barriobero, la Generalitat quiso cambiarlo del Palacio de Justicia a la Audiencia de Lleida y éste rechazó el traslado: Montañà cita la entrevista entre el anarquista Ramonet Xic y el superior de los franciscanos de Berga.

Esperanza y entusiasmo fueron otros cambios detectados por propios y extraños. Habló con marinos del Magallanes, que habían traído fusiles de México: Rocker también cita la visión de Brockway, secretario del Partido Laborista Independiente inglés: Car, mentre la ciutat tan.

Ustedes han tenido tres años de esperanza, nosotros ni eso cava els llums [ Pero lo repito a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones [ Pons Prades desde el 18 de julio estuvo en el concejo del Clot, donde encontró a un joven que sin ser de sindicato alguno, pues había sido guardia civil, quería colaborar Esenwein enfatiza que el proceso revolucionario surgió de la base y que al principio la CNT no sacó documento alguno para orientar los comités, que luego intentó dirigir.

Algunos documentos de las comarcas de Girona de los primeros meses carecen de siglas políticas o sindicales. Hay muchas referencias a la sensación de libertad. Ajuntaven els cossos i els llavis, caminaven abraçats fent zigues-zagues com els embriacs. Tot d una s aturaven, es miraven als ulls i tornaven a ajuntar els cossos i els llavis com si llur set d amor no pogués esperar ni un segon més.

Als establiments de begudes, ulleroses i lasses anaven de taula en taula, amb una llum nova al rostre. Ustedes han tenido tres años de esperanza, nosotros ni eso també m hi inclinava una mena de necessitat estranya i inesperada de soledat [ Com si l esclat revolucionari hagués obert en mi, no pas pel que fa a les idees, sinó a la manera de ser, un impuls imprevist de llibertat. Y Tort, un beato, contando su ida a la playa, dice: A Kaminski, en Cataluña no le obligaron a visitar nada y durante meses anduvo y entró donde le apetecía Podía hablar con payeses y obreros Peirats, En este peregrino universo surgieron curiosas iniciativas.

Y Amorós explica que los mecanismos revolucionarios del principio fueron los comités de abastos, requisando y distribuyendo entre los luchadores, y otros como Pro Cultura Popular, Pro Refugiados, Pro Víctimas del Fascismo o Pro Heridos, que organizaron hospitales, auxiliaron a caídos y familiares sin distinción de ideología ni carné, y en varios participaron mujeres Llarch narra las andanzas de Liberto Sarrau, que consiguió publicar por su cuenta El Quijote; poco después, con un grupo, pensó organizar economatos en los pueblos e impulsar el comunismo libertario; luego dirigió Ruta, órgano de las JJLL.

Solà cita a Torres Tribó Arbeca, Mauthausen, , maestro por la Normal de Lleida, que había enseñado en varios centros obreros pero había claudicado harto de la represión gubernamental, que los clausuraba y, a la vez, acosaba a los militantes; luego creó un centro en el Ateneu Llibertari de la Sagrera, pero lo dejó obsesionado por evitar que su militancia faísta contaminase la escuela. Tras el 19 de julio cooperó en las colectivizaciones, fungiendo de contable y maestro en varias.

A Tarrés, vicepresidente de la FJC, que se dirigía hacia Montserrat el 18 de julio, le desagradó el ambiente revolucionario en la plaza Cataluña, vagones de metro y tren llevaban pintadas con grandes letras: Viva la Revolución 72 Ustedes han tenido tres años de esperanza, nosotros ni eso Social! Viva la Huelga general! Tarrés vio lo mismo en la plaza España Díaz: Antiguos patrones o entraban en la colectividad o bien debían cultivar en solitario Rotllant citó Hostalric, pueblo afectado en su actividad económica por la desaparición de la guarnición militar.

Los delegados, uno de la CNT, un viejo republicano de siempre y un patrón de ERC, pensaron solicitar tierra en Sant Feliu y Riudellots, pero al final cultivaron marismas tras construir canales para drenar el agua Tal vez se podrían citar propuestas y soluciones puntuales. Guardias de Asalto se querían llevar a las monjas, pero él lo impidió con los milicianos del barrio, aunque al mes se habían largado a medida que llegaban enfermeras.

Querían mandar los médicos, las comadronas, el barrio: El comité local de la CNT tuvo que hacerse cargo de la administración, el transporte, los suministros de víveres, la sanidad [ Félix y sus hermanos José y Francisco llevaban, antes de julio del 36, la Escuela Eliseo Reclus, y Emma Goldman elogió en la prensa la tarea realizada Berenguer: Rovira preguntó a Pau Vila si su propuesta de divisió territorial de Cataluña por comarcas para facilitar el estudio por comarcas se aprobó por necesidades logísticas, y éste precisó que gente de la CNT lo convocó, un día de agosto, y le encargaron dibujar una carta de colores vivos: Cirici detalla el arrebato del Comitè de l Escola d Arquitectura, que no había logrado la autonomía y todavía dependía del ministerio.

Unos estudiantes lograron la representación oficial de la FNEC, para gestionarla, vincularla a la Generalitat y transformarla. Tenían como modelo la Bauhaus y conectaron con el CENU, anhelaban humanizar el nuevo plan con un esbozo interdisciplinar. Contaban con mucho material requisado y el deleite de producir en un clima de libertad creativa y alegre compañía; fue un taller abierto a cuantos quisieran participar, cobrando diez pesetas diarias, como un miliciano.

En la primera reunión él sugirió pintar los vagones de ferrocarril, luego diseñaron muchos carteles y A Cruells le pareció curioso fenómeno social que en Cataluña, durante las primeras semanas, la UGT no se diferenciara mucho, en su actuación, de los anarquistas, aunque sólo hasta que la primera fue controlada por el PSUC También durante días le maravilló la salida de columnas, invariablemente de la CNT, hacia el frente, que llevaban el fusil agarrado por la boca del cañón, como hacían los etíopes, y no por la culata, tal como se veía en noticieros sobre la agresión italiana a Abisinia.

Le fascinó tanta gente, desconocida, que les daba de todo. Una mujer iba poniendo en la boca de un miliciano lonchas de jamón. En la Rambla, las floristas les ponían flores, alguna en la boca del cañón Al taxista Figuerola le hicieron responsable del garaje del ramo, lo que no le gustó y por ello se fue a Manlleu como tractorista a una colectividad, aunque acabó de payés en Verges Low habló con un minero de Charleroi, herido en el frente, a quien los de su pueblo le pagaron el billete: El 6 de noviembre, Carlo Rosselli escribió en Giustizia e Libertà: Los anarquistas catalanes son una de las heroicas vanguardias de la revolución occidental.

Con ellos ha nacido un 76 En el cuartel Bakunin había alemanes, galos, judíos o eslavos. El mocerío disfrutó de lo lindo aquellos meses. Els carrers i les places són al lliure abast de colles de xicots que s organitzen el temps i l espai a la seva manera.

Els grans ens havien oblidat, i ho aprofitàvem a pleret, mentre la vida, al nostre voltant, passava de l ordinari a l extraordinari [ Qué importancia podía tener un suspenso en Historia de España cuando a lo mejor una bomba te estallaba en los pies al día siguiente [ Per què el nen s ha de mantenir al marge d aquest nou codi vital?

Molt més del que hauria estat possible en el cercle familiar o sota la disciplina del col legi de jesuïtes. Hubo también extravagancias, informalidades y desatinos. Ustedes han tenido tres años de esperanza, nosotros ni eso mismo tiempo, a batir records de velocidad: Un mes después se racionó la gasolina. También cita cambios en las relaciones humanas y desaparición de la cortesía y las normas de educación, lo que Piqué veía como un mecanismo para imponer la jerarquía y la desigualdad: Dalí escribió a Miravitlles desde París.

Precisan Solé y Villarroya que la propuesta era crear un ministerio del caos I si les botigues no obrissin mai més? No poder comprar ni vendre. Volver a las andadas Tras días de algarabía y semanas de euforia, poco a poco, Cataluña recuperó la apariencia anterior al 18 de julio. Visitantes forasteros mostraron su perplejidad: Ealham sostiene que lo mismo detectó el poeta Benjamin Péret, y añade que el PSUC mandó abrir restaurantes especiales y el Ritz volvió a ser el de siempre.

Borkenau volvió de Madrid el 14 de septiembre y declaró: Regresó en enero del 37 y en vez de milicianos abigarrados vio un ejército uniformado y oficiales engalonados. Barcelona le sorprendió otra vez: Dominaba la pequeña burguesía, con sombrero y jóvenes muy acicaladas. Citó bombardeos, pero el mayor problema ya era comer. Mary Low había vuelto un mes antes, quiso ver al conseller de Finances y tuvo que aguardar; protestó señalando que había venido a la revolución y no a estar de antesala.

Al saber que a pesar de ir de miliciana y con alpargatas era una periodista extranjera, abundaron las reverencias. Igual le 80 Algunos nativos pensaban algo parecido. Serrahima notó pequeños cambios, insignificantes, desde primeros de septiembre. Tuvo visitas en su bufete y se reiniciaron las tertulias juveniles del domingo Haver sabotejat l expedició a Mallorca, quan estava a punt d ésser guanyada, el mes d agost, només per impedir-nos de sentir-nos massa forts ho havíem vist com una demència suïcida.

La metamorfosis desconcertó a mucha gente, incapaz de captar lo que ocurría. Algunos testimonios recogidos, muchas veces de cronistas locales, sólo vieron los episodios negativos o luctuosos mentando sólo odio, violencia y otros desmanes o descalificaron, infamaron y confundieron, hasta el extremo de creerse, de forma anacrónica, en plena Revolución Francesa.

Hampones, soldadesca medio desnuda, ferroviarios extremistas Es una variante que ningunea al campesinado, casi la mitad del proletariado, y que era en su inmensa mayoría autóctono y tan responsable del ensayo social y de los excesos como sus compañeros urbanos.

En cuanto a la visión negativa tanto de la revolución como de sus protagonistas, se encuentran numerosos ejemplos. Tots, en nom de la llibertat! Passaven grups de gent completament inèdita. D on havien sortit? Nosaltres, certament, els ignoràvem i ara anaven a quedar amos del nostre poble. Havíem sofert una inundació [ Quedaríem ara a les seves mans?

I quin era el seu esperit? Millor dit, qui s en serviria per llançar-los, en aquests moments, contra la terra que feia temps petjaven i que, dissortats de nosaltres, no els havíem fet estimar. Homes i dones cridaven com folls. Malgirbades i amb els cabells embullats elles, bruts i espitegrats ells.

Tots cridaven amb veus que ni humanes semblaven. Feien pena de mirar. Eran los antiguos pistoleros [ Como otros, confundía términos: Anexaba la hipérbole de rigor: Solsona, periodista fascista de Igualada, usaba vocablos parecidos: Parecían emergidos de las propias cloacas. A los 40 años de aquella inmensa tragedia sólo tenemos una idea vaga de lo que aquí ocurrió [ Diries que no els havies vist mai.

Ealham, por contra, entiende el triunfalismo y la euforia de mujeres y hombres, que intuían ser vencedores y haber tomado el control de su propia historia, y lamenta que autores recientes persistan en llamarles lumpenproletarios o chusma enloquecida El arquitecto de la Lliga Puig i Cadafalch era rotundo: Els bàrbars eren entre nosaltres com en el segle v i com llavors han cremat i destruït els nostres tresors artístics [ La pau regnaria [a Argentona] sense la invasió de camions armats que apareixen de tant en tant [ Venen per segona vegada a cercar-me: Tots parlen castellà [ A poc a poc coneixem el desastre de Barcelona [ Feblesa, covardia, manca d idea.

Sembla com si reportés sobre Catalunya, terra rica i graciosa, l odi que sent pel patró català que l explota. D altra banda, la visió d aquell benestar i d aquella riquesa en la qual ell no participa, li provoca, per contrast violent amb la seva misèria i la de la seva terra, una mena de furor destructiu que aprofita la més petita oportunitat per a manifestar-se.

Els catalans, en canvi, tenen tots, qui més qui menys, alguna cosa per perdre; són pacífics, tolerants, i no els agrada gaire 86 Machacó, diría que saliéndose de madre: I havia de sofrir i contemplar impotent fins quan? Contra qui lluitava, en definitiva?

Qui eren els seus enemics? I per què, al cap i a la fi, lluitava? Y en otra carta, del 2 de agosto, se sorprendía por tanto asesinato en Terrassa, comparado con Sabadell: Era com si s haguessin despertat, tot de sobte.

Oyón detalla, por una parte, el crecimiento de Barcelona casi dobló la población en las tres primeras décadas del siglo xx, debido a la llegada de gente del sur de la península, y por otra la acción política y sindical, la militancia y el compromiso de personas y algunas entidades. En resumen ve una clase obre. Hubo quien se asombró por otros cambios o los describió de forma peculiar. Borkenau llegó a Barcelona hacia el 6 de agosto y le pasmó la revolución en las Ramblas: Y ni un solo burgués!

Ya no había jovencitas bien vestidas ni señoritos modernos! Para él la situación no estaba tan alterada como decía la prensa extranjera. De un día para otro se pasó del cuello duro, corbata y pantalones bien planchados, a las alpargatas y el mono azul obrero.

Nuevas formas de la estética personal y mujeres participando por primera vez de este protagonismo popular fusil en mano son dos cuestiones a las que dedicó un apartado exclusivo Sorprendió a Cirici ver otra novedad: Sostiene también que la revolución no fue tan caótica como tantos han dicho, y si una cota alcanzó, fue la mejora de la situación de los marginados de siempre, quienes de repente cayeron en la cuenta de que nada justificaba su arrinconamiento, y también fue capaz de organizar y racionalizar sectores que nunca lo habían estado Aprovechados, quintacolumnistas, burócratas y saboteadores Ante eventualidad tan extraordinaria no sorprende que se dieran todo tipo de absurdos o desacatos, así como que proliferaran quintacolumnistas y provocadores.

El derechista Caballé hizo mención de un caso opuesto: Algo similar detalla Rotllant de las Guilleries o Trueta del conflicto con una partida dirigida por un galeno del fascio italiano fingiendo ser de la FAI Pérez-Baró denuncia a quienes saqueaban a cambio de vales el nuevo papel moneda, avalados por cualquier comité, ante lo que nadie osaba chistar. Menciona el alud de ingresos en partidos y sindicatos, y añade que Joan P. Hubo intrigas de todo tipo.

I no pas perquè no cregui que s hi allistarien la major part dels catalans, sinó pel desarmament absolut de tots ells i per la vigilància estretíssima dels murcians [ Tras negar relación alguna, Cardó 92 El catalanista Moreta cuenta cómo devino representante clandestino y correo de la trama Cambó. Borkenau lamentó que en Sitges anduvieran inquietos los ricos, pero también los humildes, que no habían visto cambiar su suerte; los pescadores seguían explotados por los viejos armadores.

Entrevistando a Eroles, jefe de la policía, el cenetista Bueso vio que éste se quedaba las alhajas que traían sus hombres Miquel Mir dice haber hallado y ha publicado el diario de un patrullero de la FAI que se lucró con los saqueos.

Reverter, al parecer, tenía prostíbulos, perpetró venganzas personales quiso eliminar a su madrastra o acusó de fascista a un policía para conseguir a su esposa e intentó detener el envío del Tesoro Nacional a Francia para hacerse con un bocado. Torres Picart, ex secretario de Dencàs y aval de Reverter, tras ser detenido y luego liberado, se escondió e hizo correr el bulo de que lo eliminaron los anarquistas. Asimismo, añadía graves acusaciones contra Casanovas Viadiu, delegado del Orden de la Generalitat en Lleida, citó el caso de Joaquim Vilà, de la UGT, que intentó untarle para tapar que se había quedado con francos de cuentas corrientes de la Vall d Aran y con objetos de valor confiscados La revolució s ha pres per un divertiment, i que consti, que s han divertit tots.

Y un bando del alcalde de Terrassa, del 30 de julio, recordó que se sancionaría a los estraperlistas Ragon: Un día llegaron al consistorio de Moià unos payeses de Collsuspina alarmados, pidiendo ayuda pues los peones camineros de la carretera de Vic a Manresa saqueaban sus masías. Fuerzas de las que organizaba Governació los enviaron a la Modelo, excepto al jefe, al que fusilaron. Parte de la nueva policía quedó en Moià, actuando en pueblos de la comarca, y lograron que unos 35 llegados de Terrassa no secuestrasen a un fabricante que veraneaban en el pueblo, igual que ocurrió con un empresario de la madera y con un agente de seguros manresano Ros i Roca: Corrió el rumor de que habían sido fusilados cerca de Tarragona, debido a fechorías similares Cid: Soler Segon halló una nota de la Secció de Laboratoris del Consell de Sanitat de Guerra, aparecida el 1 de octubre, en la que denunciaban a quienes fingían ser sus inspectores cuando todavía no habían nombrado ninguno.

Candel recuerda el caso de algunos chiquillos que no volvieron al cole, hijos de los que se enriquecieron en aquellos días turbulentos o que lograron poder y prepotencia. Otros volvieron cambiados, altivos o distantes.

En las Casas Baratas, muchos de estos tipos pasaron de la pobreza a la fastuosidad. Se convirtieron en enchufados y se quedaron en la retaguardia. Aquests són els que sempre queden bé, els que als ulls dels insensats són considerats com prudents, eixerits i intel ligents. Molts rojos d aquests s anaren aigualint a les acaballes de la guerra i esdevingueren d un rosa pàl lid molt escaient. Aquests grups van ser marcats amb un signe molt repulsiu: En tales circunstancias aparecen bellacos por doquier.

García Oliver menciona a estafadores que intentaron venderle armas, incluso algunas que ni existían; y que Durruti y otros casi cayeron en la trampa. Hubo sabotajes a destajo: La Junta de Seguretat de Terrassa detuvo, el 27 de octubre, a Fortià Matabosch, dueño de una fundición en la que hallaron bombas fabricadas furtivamente Ragon: Aunque Toryho reconoce a Gardeñas como honesto e instruido miembro del Sindicato de la Construcción, dice que éste admitió su culpabilidad ante el Comité de Defensa, responsables de la CNT, la FAI y la Federación Local de Sindicatos, y que él y sus secuaces fueron ajusticiados.

Este hecho escandalizó a Oliver, que lo tildó de jacobinismo o de maneras bolcheviques. Para Balcells había sido un reformatorio de antiguas prostitutas, situado en la calle Bon Pastor, en el cruce de Diagonal y Muntaner Borkenau vio en Leciñena a la primera miliciana, gallega, separada de un guardia de asalto y llegada al frente tras su amante.

En las Rambles detectó parejas, en apariencia no formales, del brazo y sin carabina, pero las damas honestas Quien compra un beso se pone al nivel de la mujer que lo vende no iban solas a los cafés; tampoco, si podían, por la calle, para evitar piropos y abordajes. Y añadía las típicas restricciones a los noviazgos Molestó a Kaminski el machismo hispano y lo trató a fondo con Montseny. Le chocó que, hasta en la sede del Comitè Regional de la CNT, los milicianos libertarios piropearan a cualquier mujer con la que se cruzaban.

Federica rió con ganas: Kaminski vio esto propio de un anarquismo arcaico y asimismo interrogó a Montseny sobre el matrimonio. Pero alguien debe hacerse cargo de la manutención de los hijos. Kaminski continuó la polémica: Él pensaba que los dirigentes anarquistas no se libraron de la inclinación nacionalista de muchos catalanes.

Aquí [éste], cada fin de semana, entrega su sueldo a la mujer quien, a su vez, le da lo necesario para sus gastos. Son todas igual de humillantes? Venga, dejen ya los cuentos chinos, la inmensa mayoria de las putas lo son porque quieren. Y también hay mucho "cliente" intentando justificarse.

La ley sanciona a clientes y prostitutas y se imponen sanciones sólo a clientes. Luego en dos años sólo se detiene a ocho chulos. En fin me parece de risa. Qué se cree que el Estado les va a pagar vacaciones. Ellas serían trabajadoras autónomas y éstos no tienen vacaciones pagadas. Las multas son disuasorias y es normal que se las pongan al cliente y no a la prostituta. Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que tienen unas expectativas muy poco reales. Si se hacen autónomas evidentemente no van a tener vacaciones pagadas.

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Quien compra un beso se pone al nivel de la mujer que lo vende VII. Pero si bien Susana M. Es una variante que ningunea al campesinado, casi la mitad del proletariado, y que era en su inmensa mayoría autóctono y tan responsable del ensayo social y de los excesos como sus compañeros urbanos. El comité volvió a intentar acabar con registros domiciliarios que él no avalase y dio salvoconductos a quienes lo pedían Ragon:

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